martes, 1 de abril de 2008

INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE HISTORY OF RHETORIC Informe y Programa Sección Mexicana

INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE HISTORY OF RHETORIC
Sección Mexicana
INFORME Y PROGRAMA

A. INFORME

A todos los miembros de la Sección Mexicana, por mi conducto el Consejo presenta el siguiente informe de labores correspondientes al primer año de ejercicio, del 30 de marzo de 2007 al 11 de marzo de 2008.

1. Organización interna.
Para consolidar el funcionamiento del Consejo y avanzar en el diseño y operación de los proyectos, durante el año se realizaron cuatro reuniones de los miembros del Consejo. El 3 de julio y el 4 de diciembre de 2007, y el 16 de enero, y el 14 de febrero de 2008. Además de ello, hubo varias reuniones informales para tratar asuntos específicos de la agenda de actividades. El funcionamiento del Consejo ha sido óptimo, aunque se debe destacar las siguientes adecuaciones:
a). La participación efectiva de todos los consejeros. Con este fin, Julieta Haidar presentó la propuesta de designar suplentes, que puedan sustituir al titular, aunque sin derecho a voto.
b). Elección de un académico que cumpla con las funciones de Tesorero. En tal caso se ha propuesto a los colegas Esther Martínez Luna y José María Villarías Zugazagoitia ocupar este cargo.
c). Elección de propuestas de representantes del Seminario Permanente de Estudios de Retórica que se integren al Consejo, elección que habrá de ratificar esta Asamblea.
d). Propuestas de adecuaciones al Reglamento de la Sección.
e). Propuestas para la integración de los siguientes colegas como miembros honorarios de nuestra organización: Dra. Helena Beristáin, Dra. Mercedes de la Garza Camino, Dr. Rubén Bonifaz Nuño, Dr. Miguel León Portilla y Dr. Álvaro Matute, estando todos ellos de acuerdo con esta designación.
Además, dentro del proyecto El dominio retórico y sus modelos (PAPIIT-IN403708), realizamos una reunión el martes 4 de marzo, para organizar el trabajo de los estudiantes que están participando en tal proyecto.

2. Seminario permanente de estudios de retórica.
Uno de los proyectos fundamentales de la SM era la creación de una sección estudiantil que entrara en la dinámica de las diferentes orientaciones en los estudios de retórica y que en el futuro pudiera conducirlos y reorientarlos en nuestro país y en América Latina. Con este propósito decidimos impulsar a los estudiantes a crear un espacio dentro de la Sección Mexicana, donde pudieran celebrar encuentros y discusiones entre ellos con el apoyo y el estímulo de la SM. Para lo cual, ésta debería abrir espacios para la formación de los estudiantes participantes y generar oportunidades que les permitieran participar eventualmente en actividades académicas en el ámbito nacional e internacional.
Con el propósito de crear ese grupo, el 19 de noviembre de 2007 se envió una convocatoria a todos los participantes de la Sección Mexicana y el 27 de noviembre se celebró la primera reunión con la asistencia de 20 estudiantes provenientes de la UNAM y de la UAM Iztapalapa. El 7 de febrero de 2008 se celebró la primera reunión mensual con ponencias de dos participantes y el 6 de marzo eligieron a sus propuestas de representantes. La sección estudiantil toma por nombre Seminario Permanente de Estudios de Retórica y ha establecido su propio programa de trabajo, que consiste en actividades académicas y de promoción. Cuentan con una dirección de correo electrónico y un blog donde se avisa de las reuniones, se dan noticias respecto de las actividades además de proporcionar algunos vínculos interesantes sobre estudios de retórica (http://smretorica.blogspot.com). Cada primer jueves de mes se reúnen con el propósito de discutir sobre trabajos de investigación presentados por alguno de ellos.

3. Enlaces con la ISHR y otros grupos.
En julio de 2007 el presidente de la Sección Mexicana participó como miembro del Consejo de la ISHR en la reunión que se celebró en Estrasburgo, Francia, e informó al pleno del mismo la creación de la Sección Mexicana, entre las actividades realizadas en México. Naturalmente este es el único enlace permanente y directo que tenemos con otras organizaciones académicas cuyo objeto de estudio sea la retórica, puesto que dependemos de esa Sociedad.
La SM se encuentra estrechamente vinculada con el proyecto “El dominio retórico y sus modelos”, del Instituto de Investigaciones Filológicas, que funciona como instrumento operativo dentro del Instituto.
Aunque se ha avanzado en la vinculación con otras organizaciones nacionales y del extranjero, este punto deberá ser retomado entre las actividades de los próximos años, con la idea de llegar a establecer una serie de enlaces con otros proyectos universitarios que sirvan de base a la SM en diversas instituciones de Educación Superior, con grupos de estudiosos latinoamericanos con el fin de establecer la Red Latinoamericana de Estudiosos de la Retórica (RELER) y con estudiosos de los Estados Unidos y de Europa.

4. Organización de actividades.
Durante este año se planearon las actividades para el próximo año (marzo de 2008-marzo de 2009), señaladas en el programa de trabajo anual.

5. Difusión.
Actualmente contamos con una página de internet que pertenece al proyecto El dominio retórico y sus modelos además del blog del Seminario Permanente. Estas acciones son insuficientes; necesitamos un proyecto integral de difusión que ponga como eje la red electrónica pero que también integre los medios escritos y orales tradicionales: volantes, carteles, presentaciones de libros, etcétera, con el propósito de difundir las nuevas concepciones de retórica en rechazo de los sentidos despectivos y superficiales.

6. Publicación del libro Conceptos y objetos de la retórica ayer y hoy.
Teníamos previsto presentar este día el libro, pero una serie de obstáculos al final imposibilitaron nuestro propósito, aunque podemos decir que el libro está por salir de la imprenta. Los problemas de publicación de las ponencias del Coloquio iniciaron con la propia recepción de los trabajos, pues algunos colegas pidieron una ampliación de la fecha límite de entrega que originalmente se había establecido para el mes de mayo. La fecha se postergó primero al mes de junio y luego a inicios del mes de agosto (casi 5 meses). El texto se entregó a los dictaminadores el mes de julio, después de haber hecho una cuidadosa revisión y adecuación de los artículos hasta entonces recibidos, entregándose los textos faltantes a mediados del mes de agosto. Los dictámenes nos fueron entregados hacia el mes de septiembre. Luego de realizar todas las correcciones sugeridas por los dictaminadores, se entregó el texto a la comisión de publicaciones del Centro de Estudios Clásicos el mes de octubre y el mes de diciembre el comité del Instituto aprobó la publicación de la obra. El trabajo editorial inició propiamente en enero.
A pesar del retraso, el libro ha sido cuidadosamente revisado y preparado.

La contribución que hoy podamos hacer en la difusión de la retórica entendida en su sentido disciplinario es una aportación a favor del sentido crítico de las humanidades, de la tolerancia y del rechazo de las posiciones totalitarias, de la naturaleza controvertible y debatible del conocimiento humano y, en fin, a favor de un instrumento educativo de primer orden.


B. PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL

Para el periodo de marzo de 2008 a marzo de 2009 se tienen planeadas las actividades que en seguida presentamos en el entendido de que pueden modificarse y enriquecerse:

1. Organización interna
Se continuará con el fortalecimiento de las instancias colegiadas de la Sección Mexicana (Consejo, comisiones, programas, etcétera). Para ello se terminará el directorio de miembros, se realizarán las reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo, se solucionará el problema de la suscripción a la revista Rhetorica con el fin de que todos lleguen a ser miembros regulares de la ISHR. Paralelo a ello, se examinará la posibilidad de constituir la SM en una Sociedad Civil.

2. Conferencias Magistrales
La Sección Mexicana está organizando la presentación mensual de conferencias magistrales sobre retórica a cargo de estudiosos de reconocido prestigio en el ámbito internacional. Hoy se presentaron de manera excepcional las primeras dos conferencias a cargo de la Dra. Mercedes de la Garza Camino y del Dr. Álvaro Matute. Para el mes de abril se presentará el Dr. Miguel León Portilla y en mayo la Dra. Lillian von der Walde Moheno.

3. Segundo Coloquio Internacional de Retórica
El 26 y 27 de marzo de 2009 se celebrará en Segundo Coloquio Internacional de Retórica en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. El responsable directo de la organización del Coloquio es el Dr. Édgar Sandoval.

4. Seminario Permanente de Estudios de Retórica
Los estudiantes tienen planeado, entre otras tareas, reuniones mensuales con la presentación de ponencias por parte de los propios miembros del seminario o de invitados de ellos. Los días 22 y 23 de octubre próximo el Seminario realizará un Encuentro donde presentarán trabajos de los participantes como primer resultado de sus sesiones. Como se ha indicado, las reuniones se celebran el primer jueves de cada mes en el aula 5 del Instituto de Investigaciones Filológicas a las 12 del día. Durante las reuniones se discutirá sobre las actividades o las propuestas del colectivo.

5. Diplomado y seminario
Se está organizando un Diplomado “El dominio retórico y sus modelos” dividido en tres partes de tres semestres de 64 horas cada uno, sumando un total de 192 horas. La primera parte abarcará la retórica recepta: época antigua, medieval, renacentista y barroca. La segunda tratará sobre la retórica en México, indígena, novohispana, moderna y contemporánea. La tercera incluirá las nuevas tendencias de la retórica.

6. Enlaces externos
Además de continuar fortaleciendo los vínculos con la ISHR, se tratará de relacionar al grupo mexicano con otras organizaciones cuyo objeto de estudio sea el discurso. Además, se intentará establecer como una de las bases de la SM diversos proyectos académicos del Conacyt o de instancias universitarias.

7. Red Latinoamericana
Iniciaremos la organización de la Red Latinoamericana de Estudiosos de la Retórica (RELER), con colegas de universidades de países de la región con el propósito de socializar los trabajos que se estén llevando adelante y organizar actividades conjuntas desde las diferentes concepciones de la disciplina. La primera actividad será organizar el directorio latinoamericano.

8. Proyecto México-Estados Unidos
Concluir un proyecto propuesto por René de Los Santos, Profesor Auxiliar (Assistant Profesor), DePaul University (Chicago, Illinois, E.E.U.U.), llamado Center for the Study of Latin American Rhetoric and Communication (CLARC), Centro para el estudio de la Retórica Latinoamericana (Ceesrela).

9. Difusión
Se elaborará un programa de difusión que tome como eje la página de Internet del proyecto El dominio retórico y sus modelos y el blog de los estudiantes. Además se busca integrar una red de páginas en torno al proyecto de la Sección Mexicana. Junto a lo anterior, se elaborará un tríptico informativo de qué es la Sección Mexicana y sus actividades, con un breve texto sobre la importancia de la retórica en el mundo actual. Se aprovecharán los eventos académicos para difundir mediante carteles, radio y prensa escrita el trabajo que estamos realizando y la concepción moderna sobre la retórica.


Atentamente,


Dr. Gerardo Ramírez Vidal
Presidente de la Sección Mexicana
International Society for the History of Rhetoric

No hay comentarios: